Interpretación de culturas

Clifford Geertz (1926-2006), antropólogo egresado de Harvard, plantea una teoría de ciencia social, explicando la importancia de la interpetación en nuestras culturas, sin duda un tema interesante a tratar en nuestra actual intolerancia.

Discapacidad cultural noviembre 13, 2009

Filed under: Uncategorized — monosincabeza @ 2:01 am

discapacitado, da.

(Calco del ingl. disabled).

1. adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. U. t. c. s

Sin duda nuestra cultura y en fin en el mundo, las personas discapacitadas físicamente  son como las describe la rae…

Es por definiciones como estas el como actuamos frente a éstas, es decir no creemos en sus capacidades, porque nos cegamos frente a sus supuestas falencias , en  especial a las discapacidades físicas, asimismo nuestras leyes en especial chilenas tampoco resguardan esta discriminación, fortaleciendo leyes o construcciones  en desmedro de una integración…

Sólo basta caminar por las calles, instituciones , la mayoría no poseen accesos adecuados para personas con supuesta discapcidad, ni siquiera las que supuestamente están generando conocimientos, sabia nueva, es decir los recintos educacionales…

Si nuestras leyes proponen lugares aptos para fumadores,exigen a toda inmediación pública tener un lugar para ellos, porque no para personas “discapacitadas”¿Por qué no son parte de la sociedad?, estos gestos son los que provocan que las limitaciones físicas se acrecenten, pero mientras no  exista en un país como Chile estas situaciones básicas, al “discapacidad” se hace tortuosa y significativa.

Es lamentable vivir en un país cuando los límites los establece el exterior, ni siquiera las personas que en suposición los poseen, porque es el entorno el que crea  sensación de discapacidad…

Todavía no poseemos la cultura de poder obviar lo físico y hacer prevalecer la sabiduría de las personas en pro de una construcción social , tampoco somos capaces de interpretar los sueños y anhelos de otros, negándoles verdaderos espacios de integración.

No se necesita más caridad, ésto es equívoco e innecesario, se requieren oportunidades,un cambio de conciencia, en especial aquí, son aportes de nuestra sociedad como tal un espacio, si cambiamos en nosotros esto, en nuestra cultura podemos interpretar su verdaderas necesidades.

Datos concretos:

http://www.fnd.cl/noticias.htm

En entrevista con CNN CHILE, Alejandro Hernández, Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados (FND), señaló que en nuestro país más de 2,5 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad, en América Latina llegan a 90 millones y en todo el planeta superan los 600, razón por la cual se la considera la “más grande minoría mundial”.

Según el Banco Mundial se cree que en las próximas tres décadas la discapacidad en nuestro continente aumentará en 120%, mientras que en los países desarrollados en 40%.

 

La realidad de la discapacidad afecta no sólo a quienes la padecen, sino también a sus familiares y quienes los rodean, todos los que de una manera u otra se sienten relegados por la sociedad y de acuerdo a estadísticas de la Fundación Nacional de Discapacitados de Chile el 90% de ellos vive en la exclusión o el abandono.

Además sólo seis por ciento de los discapacitados del país recibe una atención de salud y rehabilitación. “Básicamente Fonasa atiende a un 35% del universo de discapacitados mayores de 65 años y el Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis) atiende al 1,5% del universo de personas con capacidad”, señaló a CNN Chile el Director Ejecutivo y presidente de la Fundación, Alejandro Hernández.

Por otra parte y según las cifras de un estudio de Trabajo Social de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez el 90% de los discapacitados en edad de trabajar están excluidos del mundo laboral.

Todas estas son temáticas que la Fundación Nacional de Discapacitados de Chile quiere poner sobre la mesa, para que los candidatos presidenciales las incluyan en sus propuestas de Gobierno,  puesto que ninguna de las pasadas administraciones ha logrado integrar a los discapacitados a la sociedad. Los presidentes de la República de Chile (salvo Patricio Aylwin) reprobaron el ramo de la discapacidad y las políticas públicas, sufren de discapacidad empática, señaló Alejandro Hernández.

Anuncios
 

One Response to “Discapacidad cultural”

  1. Con esto me acordé de lo que dijo el profe en Gestión sobre la des-legitimización de ciertos individuos en la sociedad

    Los discapactiados son deslegitimizados por nosotros mismos como sociedad. Es increible eso de que solo nos acordemos de ellos, por ejemplo, cuando se acerca la Teletón. Te aseguro que ninguno de los candidatos presidenciales ha anunciado políticas específicas sobre el tema.

    Buen tema Pauli
    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s